domingo, 11 de noviembre de 2012

Acalasia

Es  un trastorno del esófago (tubo que lleva el alimento de la boca al estómago), el cual afecta la capacidad para movilizar el alimento hacia este último.

Un anillo muscular en el punto donde el esófago y el estómago se unen (esfínter esofágico inferior) normalmente se relaja durante la deglución.  Las personas que padecen esta enfermedad presentan que el anillo muscular no se les relaja tan bien como debería, la razón para este problema es el daño a los nervios del esófago.

La acalasia es un trastorno poco común y puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores. Este problema puede ser hereditario en algunas personas.

Los síntomas que puede presentar son entre otros: Reflujo (regurgitación) de alimento, dolor torácico, tos, dificultad para deglutir líquidos y sólidos,acidez gástrica, pérdida de peso involuntaria…
Mediante un examen físico mostrar signos de anemia o desnutrición. Los exámenes abarcan: Manometría esofágica esofagogastroduodenoscopia, sofagografía.

El método de tratamiento es reducir la presión a nivel de esfínter esofágico inferior. La terapia puede abarcar:
  • Inyección con toxina botulínica (Botox). Esto puede ayudar a relajar los músculos del esfínter, pero cualquier beneficio desaparece en cuestión de semanas o meses.
  • Medicamentos, como los nitratos de acción prolongada o los bloqueadores de los canales de calcio, que se pueden emplear para bajar la presión en el esfínter esofágico inferior.
  • Cirugía, esofagomiotomía, que se puede necesitar para disminuir la presión en el esfínter inferior.
  • Ensanchamiento (dilatación) del esófago en el lugar del estrechamiento (realizado durante una esofagogastroduodenoscopia).
El médico puede ayudarle a decidir sobre cuál es el mejor tratamiento en cada caso concreto.

Los pronósticos de la cirugía y de los tratamientos no quirúrgicos son similares. Algunas veces, se necesita más de un tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario