lunes, 12 de noviembre de 2012

Beriliosis

La beriliosis es una enfermedad pulmonar ocupacional que ocurre en personas que trabajan con berilio y presentan sensibilidad alérgica al mismo. Esta enfermedad afecta fundamentalmente al pulmón, provoca  a través de una respuesta inmune mediada por células, una granulomatosis crónica, producida por la exposición al berilio. Pude darse en industrias de cerámicas, fefinerías, industria aeroespacial, manufactura de reactores nucleares, manufacturas de fluorescentes...

Clínicamente tiene dos formas:

  • Beriliosis aguda, muy infrecuente, exposición a altos niveles de polvo de berilio, frecuentemente accidental. Causa neumonitis aguda. 
  • Beriliosis crónica: enfermedad sistémica que puede afectar a distintos órganos, vista en exposiciones de al menos dos años de duración, y que puede tener un período de latencia de hasta 15 años. Causa la enfermerdad granulomatosa no caseificante.
A diferencia de otras neumoconiosis (como pueden ser silicosis, asbestosis o neumoconiosis de los mineros del carbón), esta se caracteriza por no generar fibrosis pulmonar difusa ni nodular, sino más bien una reacción de hipersensibilidad de tipo IV con la formación de granulomas, por lo tanto es una enfermedad granulomatosa no caseificante que a veces puede confundirse con sarcoidosis.

 Los síntomas correspondientes a la beriliosis aguda aparecen súbita y rápidamente con una inflamación pulmonar grave, acompañada de tos, flemas con sangre, asma, fatiga, dolor en el pecho, falta de aire y pérdida de peso.

Los síntomas de la crónica se generan lentamente y aún pasados muchos años después de la cercanía al berilio. Produce dos cambios patológicos principales: cicatrización del tejido pulmonar; formación de masas inflamatorias sobre todo en los pulmones y en otros órganos.
Se suman los mismos síntomas que en la condición aguda. En casos graves, provoca insuficiencia cardíaca.
Todas las personas que cumplen tareas con berilio deben hacerse los exámenes BeLPT, incluso si carecen de sintomatología.
El paso más importante es evitar un mayor contacto con el metal. Para la beriliosis aguda se suelen administrar corticosteroides, generalmente, prednisona, este medicamento ayuda a reducir la inflamación pulmonar. Cuando se suministra de inmediato, la mayoría de los pacientes se recuperan por completo. En situaciones extremas, si no se administra la medicación rápidamente, la beriliosis aguda puede ser mortal. Para la crónica, se utilizan corticoesteroides si suceden síntomas de enfermedad pulmonar. Sin embargo, estos fármacos no revierten la cicatrización en los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario