miércoles, 14 de noviembre de 2012

Dextrocardia

Es un desplazamiento del corazón hacia el hemitórax derecho, pueden existir dextrocardias adquiridas, en las que el corazón está desplazado por un tumor intratorácico o un derrame pleural izquierdo, o bien atraído y mantenido a la derecha por adherencias pleurales, esclerosis o atelectasia pulmonar (dextroposición o dextroversión) y las dextrocardias congénitas, en las cuales la punta está dirigida hacia la derecha y de las que se han descrito tres variedades:dextrocardias aisladas, sin inversión de las cavidades cardíacas (dextrorotación), dextrocardias aisladas, con inversión de las cavidades, según una imagen en espejo (situs inversus aislado), dextrocardias con inversión de las cavidades cardíacas, asociadas a una inversión de todas las vísceras (situs inversus totalis). Las dextrocardias congénitas se acompañan generalmente de otras malformaciones cardiacas, con mayor frecuencia cianógenas, y también de malformaciones diversas, esqueléticas...

Este síndrome ocurre durante la cuarta semana del desarrollo embrionario, cuando el tubo cardiaco primitivo se dobla a la derecha cuando normalmente debería doblarse a la izquierda.

Esta enfermedad generalmente viene acompañada de una anomalía llamada situs inversus, que consiste en que los órganos se encuentran en lado opuesto al que deberían estar, esta situación afecta solamente a los órganos impares y que se encuentran en un lado determinado del cuerpo, por ejemplo, hígado, páncreas o estómago, en el caso del intestino grueso, el ciego se encuentra en el lado opuesto. Pero también puede ir asociada con situs ambiguus. En este caso puede ser sólo uno de los órganos el que se encuentra invertido, y los demás se encuentran en sus posiciones normales.

Si el corazón no presenta ningún problema, no habría síntomas de esta enfermedad, por el contrario las personas que si presentan alteraciones en el corazón pueden tener diferentes síntomas como: piel azulada, fatiga, dificultad respiratoria, ictericia, insuficiencia para crecer... entre otros.

Mediante diferentes pruebas como un ECG, una tomografía computerizada (TC), radiografía, podemos diagnosticar este tipo de patología.

El tratamiento para afecciones que incluyan dextrocardia depende de si el bebé tiene otros problemas cardíacos o físicos además de la dextrocardia.

Si los defectos cardíacos están presentes con la dextrocardia, el bebé muy probablemente necesitará cirugía y si este estuviera extremadamente enfermo se necesitaría tratamiento con medicamentos antes de la cirugía., estos ayudan al bebé a crecer más, de manera que la cirugía sea menos difícil de llevar a cabo. Los medicamentos abarcan: diuréticos, medicamentos que ayudan a aumentar la fuerza contráctil del miocardio (cardiotónicos), medicamentos que bajan la presión arterial y alivian la carga de trabajo sobre el corazón (inhibidores de ECA o IECA). El bebé también podría necesitar cirugía para corregir problemas en los órganos del abdomen.

Los bebés con dextrocardia simple tienen una expectativa de vida normal y no deben tener ningún problema relacionado con la localización del corazón. Cuando esta enfermedad aparece con otras anomalías en el corazón y otras partes del cuerpo, el pronóstico del bebé depende de la gravedad de los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario