domingo, 11 de noviembre de 2012

Enfermedad de Addison

Las glándulas suprarrenales se localizan en la parte superior de los riñones y secretan hormonas. La capa externa  de estas glándulas denominada corteza, produce hormonas que ayudan al cuerpo a responder al estrés, regulan la presión sanguínea y el equilibrio del agua y sal en el cuerpo.

.La corteza produce tres tipos de hormonas:
  • Las hormonas glucocorticoides (cortisol) mantienen el control de la glucosa (azúcar), disminuyen (inhiben) la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés.
  • Las hormonas mineralocorticoides (aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio.
  • Las hormonas sexuales: andrógenos y estrógenos que afectan el desarrollo sexual y la libido.

La enfermedad de Addison ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. Suele ser a consecuencia de un problema con el sistema inmunológico. El sistema inmunológico ataca equivocadamente sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales.
Los síntomas incluyen:
  • Pérdida de peso
  • Debilidad muscular
  • Fatiga que empeora con el tiempo
  • Baja presión arterial
  • Piel oscura o manchada
 Las causas de esta enfermedad pueden ser VIH, tuberculosis, enfermedades autoinmunes, tumores, hemorragias o el uso de medicamentos anticoagulantes además de factores genéticos

La sintomatología serían cambios de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca, diarrea crónica, náuseas, vómitos, oscurecimiento de la piel en ciertos lugares, palidez, debilidad extrema,  fatiga, movimiento lento y pesado y deseo por comer sal.

El tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlará los síntomas de esta enfermedad aunque será necesario tomar estos fármacos de por vida. Normalmente se combinan glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona) aunque existen nuevos tratamientos para la enfermedad. Con este tratamiento, la mayoría de las personas con la enfermedad de Addison pueden llevar vidas normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario