miércoles, 7 de noviembre de 2012

Enfermedad de Graves-Basedow

La enfermedad de Graves-Basedow es una tiroiditis autoinmune de causa desconocida que constituye la causa de tirotoxicosis (niveles excesivos de hormonas tiroideas circulantes en el plasma) más común. Se caracteriza por hiperplasia difusa de la glándula tiroides resultando en un bocio e hiperfunción de la glándula o hipertiroidismo.  Aunque esta enfermedad afecta también a hombres es más común en las mujeres de más de 20 años.

La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrinoya que se encarga de secretar las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que controlan el metabolismo del cuerpo (estado de ánimo, el peso y los niveles de energía físicos y mentales). En esta patología la tiroides produce demasiada hormona tiroidea produciéndose así el hipertiroidismo.
 Los síntomas más comunes son ansiedad, dificultad para concentrarse, visión doble, exoftalmos (globos oculares que sobresalen), fatiga, Bocio (posible), aumento del apetito, insomnio, pérdida de peso, aumento de la sudoración, etc.
El objetivo del tratamiento es controlar la hiperactividad de la glándula tiroides y se realiza mediante medicamentos antitiroideos, yodo radioactivo o cirugía. Los problemas oculares derivados de esta enfermedad normalmente mejoran al tratarse el hipertiroidismo aunque se puede requerir el uso de pednisona para la irritación y inflamación ocular o el uso de gotas para la sequedad de los ojos. Raramente se necesita cirugía o radioterapia (diferente del yodo radiactivo) para regresar los ojos a su posición normal.
La enfermedad de Graves Generalmente tiene una buena respuesta al tratamiento; pese a esto la cirugía de tiroides o el uso del yodo radiactivo normalmente causan hipotiroidismo. Sin recibir la dosis correcta de reemplazo con hormona tiroidea, el hipotiroidismo desencadenar depresión, lentitud física y mental y aumento de peso


No hay comentarios:

Publicar un comentario