jueves, 8 de noviembre de 2012

Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad que os traemos hoy se denomina enfermedad de Kawasaki y es una enfermedad multisistémica, idiopática, que se caracteriza por vasculitis que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, (especialmente a arterias coronarias) esto desencadena en  aneurismas que además se asocian a algún síndrome mucocutáneo.
Esta patología tiene una mayor prevalencia en Japón, con una incidencia con una incidencia elevada aunque en paises como Estados Unidos el número de enfermos ha aumentado considerablemente. Además en número de enfermos pediátricos es bastante elevado afectando más a los niños que a las niñas


La enfermedad inicialmente se manifiesta con fiebre alta y persistente (>39ºC)  pudiendo llegar a los 40º C. Esta fiebre La fiebre puede se puede prolongar hasta dos semanas y normalmente no desaparece con dosis normales de paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno.
Otros síntomas frecuentes son: Ojos demasiado inyectados de sangre o rojos, labios rojos brillantes, con hendiduras o agrietados,  mucosas bucales rojas, lengua blanca o con protuberancias rojas en la parte posterior, palmas de las manos y pies rojos e hinchados, erupciones cutáneas en la parte media del cuerpo, sin apariencia de ampollas, descamación de la piel en el área genital, manos y pies, inflamación de ganglios linfáticos e inflamación y dolor articular, con frecuencia en ambos lados del cuerpo.

El tratamiento utilizado en los niños se realiza inmediatamente estos son diagnosticados y hospitalizados para evitar daño a las arterias coronarias y al corazón. El tratamiento estándar es la gammaglobulina intravenosa proporcionada en dosis altas. A las 24 horas el niño ya debería presentar una mejoría considerable.
El ácido acetilsalicílico (aspirina) en dosis altas se administra también junto con la gammaglobulina intravenosa.
Gracias al tratamiento adecuado se consigue la recuperación total aunque un 1% de los caso muere por complicaciones de la inflamación de los vasos coronarios. Es necesario que los pacientes que han sufrido la enfermedad de kawasaki realicen cada uno o dos años una ecocardiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario