viernes, 2 de noviembre de 2012

Lisencefalia

Cuando oímos la palabra cerebro en nuestra mente visualizamos la imagen de un órgano gris y  rugoso. Además de esto, si has estudiado anatomía en tu carrera sabrás que cada uno de estos surcos del cerebro tiene un nombre específico el cual seguramente te costó mucho esfuerzo y café aprender para el examen.

Pues bien, la enfermedad de la que hablaremos hoy se denomina lisencefalia y consiste, como su propio nombre indica, en un cerebro liso. Es causada por una migración neuronal defectuosa, cuya causas
Cerebro normal
 pueden ser  infecciones virales intrauterinas o infecciones virales en el feto durante el primer trimestre, escasez en la aportación de riego sanguíneo al cerebro del feto o un trastorno genético.

Cerebro con lisencefalia
Distinguimos entre dos tipos de lisencefalia: tipo I (en este se distinguen cuatro capas celulares de la corteza) y tipo II ( más severa, en este tipo la corteza cerebral se encuentra muy desestructurada y esta asociado con alteraciones musculares, hidrocefalia y encefalocele en diferentes grados.).

Los síntomas generales de esta enfermedad son deformaciones faciales, dificultad para tragar, retraso psicomotor severo, y en menor porcentaje anomalías en las manos, dedos de manos y pies, espasmos musculares y convulsiones.
Esta enfermedad se diagnostica en el embarazo o cuando ya ha nacido el niño y el tratamiento depende de la gravedad y ubicación de las malformaciones aunque muchos pueden sufrir muerte prematura sin pasar de los dos años de edad. Podría ser necesario un apoyo asistencial para proporcionar mayor comodidad a los pacientes o prestarles servicios de enfermería. Si se presentasen convulsiones se pueden controlar con medicamentos y la hidrocefalia puede requerir realizar una derivación (shunt). Si la alimentación llega a ser difícil, pudiera considerarse la colocación de una sonda para facilitar la alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario