jueves, 15 de noviembre de 2012

Mastocitosis

La mastocitosis son un conjunto de patologías caracterizadas por un aumento, generalmente de pequeña magnitud, del número de mastocitos en diversos tejidos del cuerpo.
Mastocitosis cutánea difusa, produciendo marcado engrosamiento y pliegues cutáneos con ampollas en la cara. Hannaford R, Rogers M. Presentation of cutanous mascotcytosis in 173 children. Austr J of Dermatology 2001, 42:15-21.Existen varios tipos de mastocitois, en los niños la más frecuente es la urticaria pigmentosa (lesiones cutáneas que producen picazón e inflamación al frotarlas). En adultos la más común es la mastocitosis sistémica indolente, que afecta tanto a la piel como a otros órganos.

Los síntomas varían mucho aunque el más frecuente es el picor en la piel. Otros posibles síntomas son lesiones cutáneas, enrojecimiento facial y de la parte superior del tronco, dolor abdominal, falta de atención, dificultad de concentración, sensación de calor o malestar general.
TORRELO A, NAVARRO L,  ESCRIBANO L, ZAMBRANO A.Diagnóstico, tratamiento y clasificación de la mastocitosis pediátrica. Estudio de 172 casos. Actas Dermosifiliogr., 1998;89:461-476
El tratamiento médico de las mastocitosis es sintomático y no cambia el curso de la enfermedad, aunque se han reportado casos en los que la enfermedad se cura en niños o adultos sin aviso previo ni medicamento alguno. Los fármacos utilizados en estos pacientes son los antihistamínicos H1 y H2 y también pueden ser eficaces los estabilizadores de los mastocitos, como el cromoglicato disódico o el ketotifeno. 
Además tanto el paciente como la familia de este deben prevenir la degranulación mastocitaria que se ocasiona con el ejercicio físico, fricción, cambios extremos de temperatura o con algunos fármacos como la aspirina o relajantes musculares entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario