martes, 13 de noviembre de 2012

Pectus carinatum

Se trata de una deformidad de la caja torácica en la que el pecho protuye en quilla (extensión del esternón) de barco. Se asocia a cierto grado de raquitismo y a una obliteración prematura de las líneas de sutura esternal.

Se trata mediante una condroesternoplastia que es una cirugía invasiva, que a grandes rasgos, consiste en fracturar el esternón para que se vuelva a soldar en el ángulo adecuado.

El abordaje quirúrgico en la mujer es mediante un corte inframamario, mientras que en el varón se realiza esternal medial, para llegar al cartílago afectado. Tras esto, se procede a la fractura del esternón hacia dentro, entonces se fija en la posición correcta por la línea de fractura, mediante una placa de metal que no impide su movimiento.

Existe un novedoso tratamiento no quirúrgico para la corrección del Pectus Carinatum llamado "Sistema de Compresión Dinámica FMF". Este tratamiento consiste de un "corset" expandible que por medio de un medidor de presión calcula cual es la presión a ejercer sobre la deformación torácica para corregirla paulatinamente, obteniendo muy buenos resultados en los casos probados. El uso del compresor dinámico externo evita en la mayoría de los casos la indicación de una toracoplastia quirúrgica de gran envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario