miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pénfigo vulgar

El pénfigo vulgar es un trastorno autoinmunitario que consiste en la formación de ampollas y úlceras en la piel y en las membranas mucosas. Este trastorno es muy poco común y se presenta casi siempre en personas de mediana edad o edad avanzada.
La causa exacta que provoca esta enfermedad se desconoce pero se cree que el sistema inmunitario produce anticuerpos contra proteínas específicas en la piel y membranas mucosas. Estos anticuerpos rompen los enlaces entre las células cutáneas, lo cual lleva a la formación de una ampolla.
En muy pocas ocasiones el pénfigo es causado por medicamentos como la penicilamina, que elimina ciertos materiales de la sangre, o por medicamentos para la presión arterial llamados IECA.
Aproximadamente el 50% de las personas con esta afección desarrolla primero ampollas dolorosas y úlceras en la boca, seguidas de ampollas en la piel. Aún así la fase preampollosa no suele preseentar fenómenos dolorosos.
El tratamiento de esta enfermedad está encaminado a disminuir los síntomas, incluyendo dolor, al igual que prevenir las complicaciones, especialmente infecciones.

El tratamiento puede involucrar:
  • Antibióticos y antimicóticos para controlar o prevenir infecciones.
  • Líquidos y electrolitos administrados por vía intravenosa.
  • Alimentación con líquidos intravenosos si hay úlceras bucales graves.
  • Tabletas bucales anestésicas para reducir el dolor ocasionado por las úlceras bucales.
  • Analgésicos si el alivio del dolor local no es suficiente..
Los casos graves de pénfigo pueden necesitar un manejo de las heridas similar al tratamiento para las quemaduras graves. Las personas con esta afección pueden requerir hospitalización y recibir atención en una unidad de quemados o en una unidad de cuidados intensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario