martes, 6 de noviembre de 2012

Preeclampsia

La preeclampsia, también conocida como toxemia del embarazo, es una complicación médica del embarazo que se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo y a proteinuria (elevados niveles de proteína en la orina).
Puede haber varias etiologías para este trastorno pues la enfermedad presenta un conjunto sintomático en vez de un factor causal específico. Aunque es posible que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneos maternos de mujeres susceptibles, el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial. Ésta puede desembocar en una eclampsia, (aparición de convulsiones o coma durante el embarazo) con daño al endotelio materno, riñones e hígado.
Existen dos tipos de preeclampsia:
  • Preeclampsia leve: la tensión arterial se encuentra entre 140/90 y 159/109 mmHg (TA) 140/90 - 159/109 mmHg y la proteinuria es mayor o igual a 300mg/24h.
  • Preeclampsia severa: la tensión arterial es mayor o igual a 160/110 mmHg y la proteinuria mayor o igual a 5 g/24h.
Los síntomas de la preeclampsia son:
  • Edema de cara, ojos y manos aunque no se debe confundir con la hinchazón de pies y manos que es normal en las embarazadas.
  • Aumento repentino de peso de más de un kg por semana.
  • Dolores de cabeza que no desaparecen.
  • Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas. 
  • Disminución del gasto urinario, no orinar con mucha frecuencia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambios en la visión, como: pérdida temporal de la visión, ver puntos o luces centelleantes, fotosensibilidad y visión borrosa.
La única forma de curar la preeclampsia es dar a luz al bebé.
Si la preeclampsia es leve se recomienda a la embarazada tomar mucha agua, reducir la ingesta de sal, tomar medicamentos que reduzcan la tensión arterial etc.
Por otro lado, si el bebé está desarrollado se inducirá el parto o se realizará una cesárea.

Hoy se publicaba la noticia de que expertos de la Red de Investigación de Enfermedades Renales (REDinREN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) han descubierto que  la endoglina soluble "tiene un papel fundamental" en el desencadenamiento de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario