viernes, 9 de noviembre de 2012

Sarcoma de Kaposi

El sarcoma de Kaposi es un tumor maligno del endotelio linfático a menudo asociado al SIDA. El paciente presentará lesiones de color rojo azulado, planas o elevadas y de forma irregular, sangrado por lesiones gastrointestinales, dificultad para respirar por las lesiones pulmonares y esputo con sangre también por las lesiones pulmonares.

En la sintomatología destacan los tumores con apariencia de protuberancias de color rojo azulado o púrpura en la piel. Estas protuberancias aparecen inicialmente en los pies, muslos, brazos y cara aunque también pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo. Otros síntomas serán la expectoración hemoptoica o disnea.
Existen cuatro tipos de sarcomas de Kaposi
  • Clásico: Con mayor incidencia en hombres, suele presentarse en forma cutánea, afectando sobre todo a los miembros inferiores, y es generalmente indolora.
  • Endémico: Muy agresiva si los pacientes son jóvenes. Una forma rara (5% de los casos) afecta a los niños, con la misma frecuencia para los dos sexos, en una forma ganglionar severa.
  • Postrasplante: se produce pacientes de trasplante inmunodeprimidos. La incidencia del sarcoma de Kaposi es en estas personas alrededor de 500 ó 1000 veces más alta que en la población general.
  • Asociada al VIH.
El tratamiento de esta patología va a depender del grado de inmunosupresión que presente el paciente, de la gravedad de los tumores y los síntomas que presenten los pacientes. Entre los tratamientos comunes encontramos el tratamiento para el SIDA, la quimioterapia o la radioterapia.
    El tratamiento del sarcoma de Kaposi no mejora en sí las posibilidades de supervivencia de los pacientes con SIDA pero las lesiones pueden reaparecer después del tratamiento. El pronóstico variará según el estado de inmunidad de la persona y de la carga viral que tenga el paciente en su sangre.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario