jueves, 1 de noviembre de 2012

Síndrome de Capgras

Son en realidad mi familia? Cómo sé que son ellos realmente? Estas preguntas pueden no tener sentido para ti pero sí para alguien que sufre el síndrome de Capgras, que no puede evitar que éstas retumben en su mente.
Este síndrome afecta a la capacidad de identificación del paciente que cree que una persona, concretamente un familiar, ha sido reemplazado por un impostor idéntico a esa persona.
El nombre se debe al psiquiatra Jean Marie Joseph Capgras que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l`illusion des sosies (ilusión de los dobles).
La enfermedad se relaciona con la pérdida de reconocimiento emocional de los rostros familiares. La causa concreta de este síndrome aún no se sabe pero podría estar relacionada con una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.

No debemos confundir este síndrome con la agnosia y propagnosia.

Este extraño síndrome, tanto en la confusión de personas, como de objetos, es de difícil tratamiento. Se han aplicado medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y terapias cognitivas y de conducta con cierto éxito, pero nada asegura una cura.
Queda, de ahora en más, la posibilidad de seguir investigando en pos de encontrar la cura para esta enfermedad. Si bien no son frecuentes los casos de pacientes que presentan esta patología, es necesario encontrar los modos correctos de tratar esta patología psiquiátrica.

Aqui podéis ver un video explicativo sobre esta enfermedad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario