martes, 6 de noviembre de 2012

Síndrome de las Piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas (en inglés Restless Legs Syndrome  y sus siglas son RSL) es un trastorno de tipo neurológico que se caracteriza por sensaciones desagradables en las piernas que el paciente intenta aliviar mediante movimientos impulsivos o andar cuando se está descansando (se denomina en ciertas ocasiones "andadores nocturnos").
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas de mediana edad y en adultos mayores. En la mayoría de los casos se desconoce la causa pero se sabe que empeora con el estrés o períodos de trastorno emocional. Así mismo se relaciona con patologías como diabetes, deficiencia de hierro, enfermedad renal crónica, Parkinson, neuropatía periférica o con el uso de medicamentos como litio, neurolépticos o cafeína.

Los síntomas son sensaciones molestas en la parte inferior de las piernas entre la rodilla y el tobillo, las cuales no cesan a menos que se muevan las piernas. Estas sensaciones se describen como dolor, arrastre hormigueo, etc. y pueden durar una hora o más, generalmente por la noche, cuando se está acostado, o cuando el paciente está sentado y descansando.

La mayoría de los pacientes tienen movimientos rítmicos de las piernas durante las horas de sueño, llamados trastorno de movimiento periódico de las extremidades (PLMD, por sus siglas en inglés).

Sólo se diagnostica un pequeño porcentaje de la gente que la padece y pese a no ser una enfermedad grave, disminuye mucho la calidad de vida del paciente.
Aún no existe cura conocida al síndrome de las piernas inquietas. El tratamiento pretende reducir el estrés y ayudar a la relajación muscular mediante ejercicios de estiramiento suave, masajes o baños calientes.Algunos medicamentos usados son el pramipexol (Mirapex) o ropinirol (Requip), que en dosis bajas pueden ser muy efectivas para controlar los síntomas en algunas personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario