lunes, 5 de noviembre de 2012

Urticaria Acuagénica


Es de las patologías más raras con la que la medicina moderna se ha topado. Esta enfermedad consiste en una alergia al agua, aunque suene raro al principio, esto es así. En los pocos casos que se han encontrado, se ha comprobado que estas personas, tras el contacto con el agua., se les llena el cuerpo de ronchas, la zona afectada se hincha acompañado de un picor o un escozor que puede resultar insufrible.

Las personas con este síndrome han desarrollado un antígeno bajo la piel de cuerpo que es hidrosoluble. Estos antígenos son los agentes que activan el sistema inmunológico del organismo, al disolverse, simplemente desaparece la facultad de defenderse y sobreviene la reacción. El antígeno es disuelto por el agua, supera la barrera de la piel y obliga a las células a liberar histamina que son las que hacen, a su vez, aparecer las ronchas.

El diagnostico se confirma mediante la aplicación de una compresa empapada en agua a 35ºC y mantenida en el tercio superior de la espalda durante 15-30 minutos, apareciendo las lesiones típicas a los pocos minutos.

En muchos casos no es necesario un tratamiento, ya que las molestias son leves y autolimitadas, siendo bien toleradas por los pacientes. Si los síntomas son mas intensos puede ser útil la administración de un antihistamínico unas 2-3 horas antes de tomar el baño. La protección de la piel mediante la aplicación previa de un aceite inerte o lanolina, puede permitir a estas personas realizar deportes acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario